CCU resiente pérdida de valor de moneda argentina y delinea estrategia para enfrentar situación
Cervecera ligada al grupo Luksic tuvo un efecto negativo de $ 16.745 millones sobre el Ebitda por las variaciones en el tipo de cambio en Chile y, especialmente, en el país trasandino.
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Así como el fin de 2018, el inicio de este ejercicio ha sido difícil para el consumo. Así lo hizo ver CCU, cervecera ligada al grupo Luksic, en la entrega de resultados del primer trimestre, donde mostró ventas consolidadas por $ 476.858 millones, un alza de 1% frente al mismo periodo del año anterior. En materia de volúmenes, estos subieron 6,6%.
En materia de utilidades, éstas llegaron a $ 48.516 millones, un retroceso de 14%, según informó en su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero.
Los resultados se explican principalmente por la fuerte depreciación del peso chileno (10,8%) y del peso argentino (122,5%) frente al dólar, lo que implicó una contracción del Ebitda de 10,8%, llegando a $ 100.427 millones.
"Las variaciones de tipo de cambio generaron un efecto adverso estimado de $ 16.745 millones en Ebitda. Excluyendo este efecto, el indicador habría crecido 4,1%", explicó la empresa en su análisis razonado.
A la vez, la empresa –que opera en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia- explicó que "cuando enfrentamos fuertes efectos externos, la estrategia de CCU es conservar el dinamismo comercial, manteniendo el crecimiento de volumen y recuperando rentabilidad a corto plazo, a través de iniciativas de gestión de ingresos y eficiencias, como lo hicimos gradualmente a lo largo de este trimestre y lo esperamos seguir haciendo".